Usted está aquí

Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión 

Congreso de la República

El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 018000 12 2512

Comunique irregularidades: www.senado.gov.co y www.camara.gov.co

Enlace directo atención al ciudadano:   www.senado.gov.co/participacion-ciudadana/atencion-ciudadana

www.camara.gov.co/portal2011/servicios-al-ciudadano/atencion-al-ciudadano

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  La ley 42 de 1993 Artículo 4° Establece “El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y conforme a los procedimientos, sistemas, y principios que se establecen en la presente Ley”.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 01 8000 910060

Enlace directo atención al ciudadano:  http://www.contraloria.gov.co/

Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co - control_ciudadano@contraloria.gov.co

Procuraduría General de la Nación

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 018000 910 315

Enlace directo atención al ciudadano: http://www.procuraduria.gov.co/

Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co -  webmaster@procuraduria.gov.co

Contaduría General de la Nación

En relación con el Artículo  354 de la Constitución Política de Colombia, Corresponde al Contador General las funciones de unificar centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las norma contables que deben regir en el país, conforme a la Ley.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 01 8000 13 33 88

Enlace directo atención al ciudadano: http://www.contaduria.gov.co/

Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co - cgnquejas@contaduria.gov.co

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Colombia es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de Colombia de 1991 en su Capítulo II: Del ministerio público, con el propósito de "velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos" dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 018000 914 814

Enlace directo atención al ciudadano:  http://defensoria.gov.co/formularios/PQRSFD#!/

Fiscalía General de las Nación

La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 018000916999

Enlace directo atención al ciudadano:  https://susi.fiscalia.gov.co/ui/#/pqr-new-request

Departamento Administrativo de la Función Pública

El Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Función Pública. En esta reforma se destacan los siguientes aspectos:

Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública.

La integralidad del Sistema de Empleo Público, dimensionándolo y articulándolo, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo.

Contactos

Línea telefónica gratuita nacional 018000917770

Enlace directo atención al ciudadano: http://www.funcionpublica.gov.co/servicio-al-ciudadano;jsessionid=91D9DB6DAA4B623D1B7F543452A68275

Correo electrónico: eva@funcionpublica.gov.co

Archivo General de la Nación 

El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.

De conformidad con el Decreto 106 de 2015 le corresponde al Archivo General de la Nación ejercer las facultades de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado.   

Contactos

Línea telefónica 57+1 328 2888

Página Web: http://www.archivogeneral.gov.co

Correo electrónico: contacto@archivogeneral.gov.co

 

 Colombia Compra Eficiente