Usted está aquí

ANLA socializa instrumentos técnicos y normativos al Grupo ENEL

Colaboradores de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA socializaron temas de licenciamiento ambiental a profesionales de las empresas CODENSA y EGEMSA del grupo Enel.

Durante la socialización se explicaron 5 puntos importantes:

  • ○ Instrumentos técnicos y normativos.
  • ○ Metodología para Presentación de Estudios Ambientales.
  • ○ Guía para la definición, identificación y delimitación del área de influencia.
  • ○ Guía de participación ciudadana para el licenciamiento ambiental.
  • ○ Propuesta de competencias técnicas mínimas para consultores ambientales.

En cuanto a la Guía para la Definición, Identificación y Delimitación del Área de Influencia, se explicó el propósito del documento y las orientaciones para la definición, identificación y delimitación del área de influencia para todos los proyectos, obras y actividades de competencia de la ANLA. Así mismo, se precisó sobre las técnicas para definir el área de influencia, las fases que se espera se desarrollen en el proceso de dicha definición, las especificaciones según el medio abiótico, biótico y socioeconómico y se presentaron ejemplos gráficos que facilitan la comprensión del usuario.

Respecto a las Propuestas de Competencias Técnicas Mínimas para Consultores Ambientales, se sugieren algunas requeridas para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental, las cuales no tienen un carácter vinculante para la selección de los consultores que elaboran los estudios ambientales.

Así, la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales plantea relacionar en diferentes matrices estructuradas de competencias, y según la experiencia de la ANLA, algunos de los conocimientos y las habilidades que se requieren para elaborar dichos estudios; esto con el fin de optimizar los procesos de licenciamiento ambiental.

Adicionalmente con el propósito de garantizar la información y  participación oportuna de los actores sociales que puedan verse afectados en el área de influencia o de estudio de los proyectos objeto de licenciamiento ambiental, la subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales unificó los lineamientos más relevantes en la Guía de Participación ciudadana, dirigida tanto  a los  solicitantes de las autorizaciones como a los profesionales de la autoridad que realizan las evaluaciones ambientales.

Así mismo, con la aplicación de los lineamientos, se garantiza que las comunidades y autoridades, tengan acceso a la información necesaria para conocer el proyecto con sus actividades e implicaciones, de tal forma que las observaciones y las inquietudes que expresen al respecto sean consideradas en la elaboración de los estudios ambientales.

Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 11, 2018
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente