Usted está aquí

ANLA socializó en Boyacá la Estrategia Territorial de Hidrocarburos

Con la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la ANLA socializó el proceso de licenciamiento ambiental y la participación ciudadana en los trámites ambientales, en el seminario sobre estrategia territorial de hidrocarburos, que se llevó a cabo en la gobernación de Boyacá.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la ANLA, capacitaron a funcionarios de la Secretaría de Minas y las direcciones de Planeación, Gestión del Riesgo y Medio Ambiente y Saneamiento Básico de la administración regional.

Diana Pabón, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso lo relacionado con el Sistema Nacional Ambiental; en torno a ello surgieron una serie de preguntas encaminadas a las competencias de las autoridades ambientales.

Los temas más llamativos para los asistentes al seminario fueron los términos de licenciamiento, la forma de evaluación de los proyectos, desde el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hasta las Reuniones de Información Adicional, y qué sucede dentro del trámite administrativo cuando hay falencia en la información relevante en el mismo.

Por otro lado, también preguntaron sobre las competencias de la ANLA, en los sectores de hidrocarburos y minería.

Franklim Guevara, profesional de la ANLA, explicó todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana en el trámite ambiental y se enfocó en la Audiencia Pública como mecanismo de participación ciudadana.  En este caso se explicó quién puede solicitarla, en qué caso y el alcance de este mecanismo.

En las audiencias públicas se escucha a la comunidad, a las autoridades locales y regionales, a los organismos de control, gremios, empresarios, ambientalistas y público interesado en los proyectos. Allí se reciben ponencias y se levante un acta.

Previo a la audiencia pública, se realiza una reunión informativa.

Fecha de publicación: 
Lunes, Octubre 8, 2018
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente