Usted está aquí

ANLA verificó Plan de Manejo de la Hidroeléctrica Jaguas

El equipo técnico del grupo de Energía realizó el seguimiento con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental de la Hidroeléctrica de Jaguas, del sistema de embalses del oriente antioqueño.

El equipo verificó el cumplimiento de las medidas establecidas en el programa de manejo de residuos sólidos, disposición y clasificación en la fuente, donde se verificó la separación, clasificación, manejo y disposición final de los desechos sólidos generados en la Central.

Por su parte, el componente biótico revisó las medidas de manejo ambiental, en especial la ficha de manejo para la conservación de la biodiversidad, en la cual Isagen por medio de la contratación de ocho guardabosques, ejecuta actividades de vigilancia y control de la biodiversidad en los predios de la empresa, ubicados en la ronda del embalse San Lorenzo, asegurando que personas ajenas al proyecto efectúen actividades no permitidas como caza, tala, actividades mineras e invasión de predios, entre otros.

Así mismo, se realizó verificación de las medidas de manejo de diversidad de especies de fauna vertebrada, monitoreo limnológico del embalse San Lorenzo y ríos asociados y vigilancia y control para la conservación de la biodiversidad.

Se observaron dos núcleos de reforestación en predios de la empresa, se recorrió uno de los puntos de monitoreo de fauna ubicado en predio El Edén y se identificaron algunos de los puntos de muestreo del monitoreo limnológico.

Desde el componente abiótico se verificó el seguimiento de las acciones efectuadas en los procesos erosivos que se encuentran activos sobre la infraestructura vial que hace parte del proyecto, así como los presentes en el perímetro del embalse.

Así mismo, se verificó el cumplimento de las medidas de manejo establecidas en el PMA como: manejo integral de aguas residuales domésticas, seguimiento de inestabilidad del suelo en la zona del embalse San Lorenzo y mantenimiento de áreas inestables en las vías internas, entre otras.

La Central Hidroeléctrica Jaguas cuenta con una capacidad instalada de 170 MW, posee una presa de limo que forma el embalse “San Lorenzo”, el cual tiene una capacidad total de 185,5 Mm3. Forma parte del sistema de generación hidroeléctrica Nare-Guatapé o sistemas de embalses del oriente antioqueño.

La hidroeléctrica Jaguas está localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, 117 km al oriente de Medellín por la vía Medellín -El Peñol– Guatapé, en jurisdicción de los municipios de San Roque, Alejandría, Santo Domingo y San Rafael.

Finalmente, se realizaron reuniones con el alcalde municipal de San Rafael, la directora de desarrollo comunitario y representantes de las veredas Las Divisas, Jagüe, y Palmar del municipio de San Rafael (Antioquia) y las comunidades aledañas, donde se indagó la efectividad de la ejecución de los programas.

 

 

Fecha de publicación: 
Miércoles, Octubre 10, 2018
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente