Usted está aquí

Bogotá, Diciembre 06 de 2013 (ANLA). Nubia Orozco Acosta, Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, decidieron declarar la emergencia ambiental del proyecto o actividad que desarrolla la empresa Carman International SAS.

¨Nosotros tomamos medidas y acciones responsables en materia ambiental y social, por eso hoy declaramos emergencia ambiental de la actividad que desarrolla la firma Carman International SAS, antes que genere una catástrofe, producto del desbordamiento del almacenaje de residuos peligrosos¨, afirmó la Ministra Sarmiento.

¨Lo peor que le puede pasar a un proyecto con licencia, permiso o autorización ambiental es que se declare emergencia ambiental, porque eso significa que la empresa es incapaz de manejarlo¨ aseguró la Ministra.

La titular de la cartera de ambiente explicó que ¨con la declaratoria esperamos poder intervenir de inmediato para poder mitigar este riesgo ambiental¨

Nubia Orozco, Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA explicó que ¨La actividad de Carman Internacional SAS pone en riesgo de desastre ambiental toda el área de operación donde desarrolla su actividad¨

Por qué – continuó – luego de hacer la evaluación se observó el inminente riesgo ambiental que existe en la citada empresa por el inadecuado manejo ambiental de residuos peligrosos presentes y depositados en diez (10) piscinas.

¨La decisión de emergencia ambiental como acto administrativo extraordinario se estableció para atender de inmediato la situación del riesgo ambiental presentada en Carman Internacional¨ afirmó la Directora General de la ANLA.

¨La declaratoria de emergencia ambiental busca que el Estado, a través de sus instituciones en atención del riesgo, aporten en la contención preventiva de un desborde de los residuos peligrosos allí. Este mecanismo nos permite activar la gestión del manejo de riesgo de:

    La Gobernación de Bolívar

    La Alcaldía Mayor de Cartagena  

    La Alcaldía de Turbaná (Bolivar)

    El Director de la Unidad de la Gestión de Riesgos de Desastres  

    La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)

 A ejecutar las medidas de contención del riesgo que consisten en:

    Adecuación perimetral y construcción de diques o bermas de contención y Zanja de interceptación.

    Recubrimiento de los diques con geomembrana para contener los hidrocarburos y residuos peligrosos contenidos en las piscinas.

    Revisión periódica de la estructura de la Berma por parte de Cardique y la Alcaldía de Cartagena para evitar fugas.

    Garantizar la altura de  la contención

    Prohibir el ingreso de nuevos residuos al área del proyecto cuyo cumplimiento lo debe ejercer la Alcaldía de Cartagena y la fuerza pública.

Fecha de publicación: 
Viernes, Diciembre 6, 2013
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente