Usted está aquí

ANLA y UPME socializan temas de valoración económica de proyectos

El Grupo de Valoración Económica Ambiental de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA) participó en una mesa de trabajo convocada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para la construcción colectiva de lineamientos metodológicos para la valoración económica de impactos no internalizables de la actividad minera del país. El encuentro se desarrolló en el hotel Dann Carlton el pasado 9 de octubre.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de 5 talleres realizados, en los cuales se identificaron impactos positivos que generalmente no son evidenciados en los proyectos a la hora de presentar los Estudios de Impacto ambiental (EIA), en los proyectos mineros.

Este tipo de impactos tienen que ver con: empleo e ingresos de los pobladores del área de influencia del proyecto, encadenamiento productivo, inversión en infraestructura, capital social, medio biótico y abiótico, generación y gestión del conocimiento, capital cultural, dinámica poblacional y salud.

La importancia de estos impactos es que evidencian lo práctico y real que generan los proyectos en el área de influencia en la que son desarrollados.

Por otra parte, dentro de los impactos negativos priorizados por el sector se encuentran: afectaciones económicas, predios, ingresos, empleo, costo de vida, generación de conflictos sociales y afectación o degradación social.

Además, el Grupo de Valoración Económica de la SIPTA realizó la socialización de la Resolución 1669 de 2017, cuyo objetivo es establecer una guía para el uso de la herramienta económica adecuada en cada etapa del licenciamiento ambiental.

 

 

Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 9, 2018
Calificar página: 
5
Average: 5 (1 vote)
 Colombia Compra Eficiente