Usted está aquí

Cada año más se presentan más de 17 mil muertes en Colombia asociadas a factores ambientales

Por mala calidad del aire y del agua cada año mueren en Colombia 17.549 personas, decesos que están relacionados con problemas como enfermedad isquémica del corazón, accidente cerebro-vascular, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón, enfermedad diarreica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica.

El informe técnico “Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia" señala que los factores de riesgo ambiental incluidos fueron: agua potable, saneamiento, lavado de manos, material particulado, contaminación del aire intradomiciliario, ozono ambiental, radón y plomo.

El estudio se presentó en un evento en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que estuvieron presentes colaboradores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La investigación se basó en el Estudio Global de Carga de Enfermedad que señala unos factores de riesgo ambiental, con base en los datos proporcionados por la Agencia Internacional de Investigación Contra El Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

“Estos factores de riesgo son el agua, el aire y otros elementos como combustibles y elementos pesados, los cuales se ha demostrado a través de estudios científicos consistentes en el tiempo, son causantes de enfermedad y, por lo tanto, su análisis permite hacer estimaciones más precisas sobre carga de enfermedad asociadas al ambiente”, dice el estudio del INS.

La calidad del aire ocasiona “el 13, 9% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, el 17,6% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y la calidad del agua ocasiona el 71,6% de las muertes por enfermedad diarreica aguda que afecta, principalmente, a menores de 5 años y mayores de 60 años”, precisa el informe.

La calidad del aire está asociada a material particulado, que se define como partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera, formando parte de la contaminación que pueden ser de polvo, cenizas, hollín, metales, entre otras, según definición del INS.

En total son 9 las enfermedades que en el país están asociadas a factores de riesgo ambiental, 7 de ellas con posibilidad de muerte.

A la mala calidad del aire se atribuyen las siguientes enfermedades:

  • Isquémica del corazón
  • Accidente cerebro-vascular
  • Pulmonar obstructiva (EPOC)
  • Infecciones respiratorias agudas
  • Cataratas

A la mala calidad del agua se le atribuye:

  • Diarreica aguda (EDA)

Otros:

  • Discapacidad mental con radón
    Enfermedad renal crónica con plomo

De las 17.549 muertes que se presentan al año por factores ambientales, 15.681 están asociados a la contaminación del aire, 1.209 a la mala calidad del agua y 871 a otros factores (plomo y radón).

El informe del Instituto Nacional de Salud también indica que los departamentos donde más se presentaron estos problemas ambientales y que causaron más muertes fueron: Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Quindío.

Para Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud, si se hubiesen controlado esto riesgos ambientales, estas muertes no se hubieran presentado.

Según Castañeda, antes se creía que existían factores en el ambiente que podían afectar la salud de las personas y generar el riesgo de enfermedad y muerte, pero la discusión sobre el tema cambió y ha permitido abordar la complejidad de la relación entre salud y ambiente.

"Ahora también es importante considerar que hay prácticas de las personas y del modelo económico en el que vivimos, que tienen mucha relevancia en la modificación del clima, del agua y del aire y que esas nuevas condiciones ambientales están asociadas a unos desenlaces en salud que aumentan o disminuyen la carga de enfermedad", explicó el experto.

El estudio hace énfasis en las siguientes recomendaciones:

  • Aumentar y promover el uso de energías alternativas al combustible y de medios de transporte complementario.
  • Incentivar mecanismos para desestimular el uso de vehículos.
  • Construir viviendas con adecuados sistemas de almacenamiento de agua sin proliferación de vectores, agua potable y adecuado alcantarillado.
  • Realizar el lavado frecuente de manos por su relación con EDA y enfermedad respiratoria aguda.
  • Incrementar las unidades de monitoreo sobre los factores de riesgo ambiental.
  • Disminuir el uso de combustibles fósiles en la cocina y reemplazarlos por estufas a gas.
Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 8, 2019
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente