Usted está aquí

Entregadas lanchas a 16 comunidades Wayúu

Por acuerdo entre las partes, entre ellas la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), habitantes de Puerto Bolívar (Guajira) y la empresa operadora (Cerrejón), se hizo entrega de 16 lanchas que serán utilizadas por las comunidades Wayúu para la actividad pesquera de autoconsumo y destino comercial.

El acuerdo, enmarcado en el numeral 3 de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional, beneficia a alrededor 12.000 pobladores Wayúu que tienen como actividad principal la pesca artesanal para el autoconsumo y el comercio, por lo que la dotación de equipos les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Las comunidades ubicadas en la zona de influencia son: Kasushi, Aturrutchon, Ko´ushimana, Casa Blanca, Choretchon, Etkimana, Jararalu´u, Kamüsüchiwou, Ko¨ushimana II, Lechemana, Pioulekat, Piuula, Sarutsira, Yokuyukutshi, Youlerü y Warerushi.

Según Pedro Pérez, quien estuvo en representación de la ANLA, los voceros de los indígenas manifestaron su complacencia por esta dotación, pues es fundamental para sus aspiraciones de mejoramiento social y económico.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha venido haciendo seguimiento al Plan de Manejo Ambiental Integral del proyecto que se compone de tres actividades: la mina, el ferrocarril y el puerto a donde llega el mineral y es embarcado a los destinos internacionales.

Igualmente, la ANLA ha adelantado reuniones con las comunidades de varios municipios en el marco de la sentencia T-704 que ordenó adelantar jornadas de participación en la zona de influencia del proyecto. En mayo pasado se programaron actividades en Maicao, Barrancas, Hatonuevo, Albania y la zona rural de Uribia.

Este tipo de encuentros ha contado con el acompañamiento de delegados de la Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira) y en algunas ocasiones con representantes de la Procuraduría General de la Nación.

Fecha de publicación: 
Miércoles, Noviembre 28, 2018
Calificar página: 
5
Average: 5 (1 vote)
 Colombia Compra Eficiente