Usted está aquí

Resolución 0001 del 8 de enero de 2014

Santa Marta, 8 de enero de 2014. (ANLA). La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento anunció la suspensión inmediata de operaciones de cargue de carbón por medio de barcazas a la sociedad  American Port Company Inc hasta tanto no implemente el sistema de cargue directo, en Cienaga, Magdalena.

“Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y las visitas realizadas. La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantizado el proceso técnico de cierre del cargue del carbón, informó Nubia Orozco Acosta, Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA. (Resolución 0001 del 8 de enero de 2014)

“Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir”, agregó la Ministra Sarmiento.

A su vez la Superintendencia  de Puertos y Transporte notificó hoy de la apertura de investigación administrativa a la misma sociedad, referentes al incumplimiento del cargue directo de carbón, desde el punto de vista de operación de los puertos.

“Esta nueva investigación se adelantará de manera paralela a la de la ANLA y lo que busca es la responsabilidad desde el punto de vista de su contrato de operación, aclaró el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

“En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy”, dijo la Ministra Sarmiento.

“En diciembre 23 del año pasado ANLA recordó a todas las compañías que hacen cargue de carbón sobre la obligación de cumplir con la norma de cargue directo a partir del primero enero y se les advirtió de las consecuencias de infringir la ley” advirtió la Ministra.

“Posteriormente entre el 28 y el 31 de diciembre este Ministerio convocó, en coordinación con las autoridades nacionales, a Corpamag y a las autoridades ambientales distritales con el fin de definir la ruta para hacer presencia en la zona a partir del 2 de enero y verificar conjuntamente el cumplimiento de la norma”, indicó la Ministra.

“Con base en esas visitas ANLA abrió investigaciones por el incumplimiento de la norma, el 2 de enero de 2014, actuaciones que fueron puestas en conocimiento de todas las autoridades que participan en este proceso y anunciadas ante la opinión pública el 3 de enero”, comentó la Ministra.


Alcance de la medida.

“La Licencia que tiene la Drummond que ampara la actividad portuaria, debe cumplir con el sistema de cargue directo. El incumplimiento de esta obligación debe ser evaluado, en el marco de la licencia portuaria, en la cual las sanciones pueden llegar desde una multa hasta la revocatoria o caducidad de esta licencia,  en el que garantizaremos el debido proceso”, aseguró la Ministra Sarmiento.

“Es importante aclarar que esta obligación aplica a todas las compañías que realicen cargue de carbón, que si alguna infringe la norma, actuaremos de la misma manera”, aseveró la Ministra de Ambiente.

“La medida se mantiene, hasta tanto el puerto designado no cumpla con las condiciones impuestas por la ley colombiana y es una decisión del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente, el Mintransporte, Minminas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Transporte, la Dimar - Capitanía del Puerto y las Corporaciones Autónomas Regionales”.La Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Nubia Orozco Acosta, impone medida preventiva  de suspensión inmediata de la actividad de  carbón mediante barcazas en el Puerto Carbonífero en Ciénaga, Magdalena a la Sociedad American Port Company INC, Puerto de América y Puerto Drummond según resolución 0001 del 8 de enero de 2014.

La medida preventiva impuesta sólo se levantará una vez la ANLA apruebe y compruebe técnicamente la implementación del sistema de cargue directo de carbón a la Sociedad American Port Company Inc, según resolución 091 de 2011 y confirmada a través de la resolución 046 de 2012.
 

Fecha de publicación: 
Miércoles, Enero 8, 2014
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente