Usted está aquí

Bogotá, febrero 10 de 2014 (ANLA). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA informa sobre el nuevo Decreto 3016 del 27 de Diciembre de 2013, “…Por el cual se reglamenta el permiso de estudio para a recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales.


El Decreto 3016 del 27 de Diciembre de 2013, es un producto conjunto entre  la ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se reglamenta la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica como línea base para los estudios ambientales y demás permisos que requieren la caracterización de la diversidad biológica mediante la recolección de especies silvestres.

El logro más destacado en este Decreto es la simplificación del trámite a través de los formatos establecidos para ello, y la posibilidad de realizar varias actividades de recolección para diferentes proyectos en un solo permiso otorgado por dos (2) años por la autoridad competente.

La solicitud de la expedición del permiso, aplica para toda persona que pretenda adelantar estudios en los que sea necesario realizar actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica en el territorio nacional, con la finalidad de elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, permisos, concesiones o autorizaciones. El permiso otorgado amparará la colecta de especímenes que se realice dentro de su vigencia en el marco de la elaboración de uno o varios estudios ambientales (ARTÍCULO 1º).

Para efectos de la aplicación del Decreto 3016 de 2013, se relacionan varias definiciones concernientes al objeto del mismo, y que no están contempladas dentro del Decreto 1376, como lo son: Captura, Grupo biológico, Metodologías establecidas y el Perfil de profesionales.

Es importante señalar que se espera hacer un seguimiento más exhaustivo por parte de las autoridades ambientales competentes con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el permiso que permita regular el desarrollo de las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres en el territorio Nacional.

Para más información consulte Decreto 3016 del 27 de Diciembre de 2013 y su anexo.

Presentación Decreto 3016 de 2013

Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 10, 2014
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente