Usted está aquí

En sector rural de Puerto Gaitán, ANLA se reunió con la comunidad

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) participó en la reunión con la comunidad de la vereda Puerto Triunfo, del municipio de Puerto Gaitán (Meta), donde se adelantarán obras de reinyección para la explotación de un pozo petrolero, tema sobre el cual la comunidad tenía inquietudes en torno a los impactos ambientales y la responsabilidad de compromisos adquiridos para el desarrollo del proyecto.

La solicitud de la reunión fue hecha por la alcaldía de Puerto Gaitán a la ANH en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), iniciativa gubernamental que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de gobernabilidad, transparencia y la superación de la pobreza a través de la generación y facilitación de espacios de diálogo entre comunidades y entidades del gobierno nacional, regional y municipal.

Al encuentro, en el que también participaron representantes de Cormacarena, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y especialistas de Frontera Energy -operadora del proyecto-, asistieron alrededor de 70 personas de la vereda, quienes solicitaron mayor información sobre el tema ambiental, los beneficios para los habitantes de la región y los entes responsables de los compromisos, entre otros aspectos.

El equipo técnico de la ANLA explicó las competencias que se derivan de la licencia ambiental y el proceso de seguimiento que se realiza a los proyectos a su cargo.

La empresa, por su parte, explicó a los asistentes los procedimientos de la reinyección, las condiciones y características geológicas de la zona, las condiciones del recurso hídrico subterráneo y las obligaciones adquiridas con la comunidad.

“Esta es una acción preventiva y se enmarca en la importancia de hacer presencia en el territorio, escuchar a la comunidad y resolver oportunamente sus inquietudes”, manifestó una de las profesionales de la ANLA que hizo parte de la delegación.

La Estrategia Territorial de Hidrocarburos también busca la construcción de propuestas conjuntas que faciliten soluciones a las problemáticas existentes donde se adelantan proyectos en sus diferentes fases: exploración, explotación y transporte.

Igualmente, esta estrategia genera herramientas para la prevención y atención de los conflictos sociales con el interés de transformar las relaciones conflictivas a través de la concertación, la participación y la inclusión social.

Para el director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, es muy importante gestionar la incertidumbre, pues en muchos casos los conflictos se presentan por falta de información clara y transparente, la ausencia o deficiencia en la socialización de los proyectos y el escaso diálogo con la comunidad.

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 11, 2018
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente