Usted está aquí

Vía perimetral por construcción de El Quimbo será una realidad

La vía perimetral Agrado-Paicol contemplada en los acuerdos para la construcción del proyecto de El Quimbo, será una realidad, según anunció el presidente de la República, Iván Duque, durante el taller “Construyendo país, que se realizó este sábado en Garzón, sur del departamento del Huila.

La definición del desarrollo de esta obra, que se ha prorrogado por varios años debido a divergencias frente a su trazado, es fundamental para mejorar el corredor vial del suroocidente del departamento, y permitir la promoción del turismo en municipios del suroccidente del departamento, que esta en la zona de influencia del proyecto.

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, y un grupo técnico de la entidad recibió al procurador del Huila, al director de la CAM y los alcaldes de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo con el fin de conocer de primera mano el nuevo el trazado de la “vía perimetral”, establecido en la modificación del documento de cooperación celebrado entre la gobernación y los municipios del Agrado, Garzon, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia.

La propuesta de modificar el trazado inició hace alrededor del 2012 cuando se evidenció que la vía proyectada se cruzaba con el área de restauración ecológica que Emgesa había identificado, para dar cumplimiento a la obligación impuesta por esta autoridad en relación al plan de restauración de bosque seco tropical.

Con base en eso, en la reunión que se sostuvo, se presentó la opción que se concertó el pasado 9 de julio de 2018 la cual consiste en incorporar el trazado de la vía para darle vía libre a Emgesa para iniciar con esta actividad, para lo cual se requiere que esta autoridad se pronuncie en relación con adoptar esa solicitud dentro de la licencia ambiental.

A partir de ahí los alcaldes y la Gobernación del Huila, con el acompañamiento de la Procuraduría, se reunieron para buscar la mejor opción la cual nace la modificación No 2 al documento que se celebró entre las partes en el 2009.

Es de anotar, que con este cambio del trazado, se cumple con el objetivo inicial por el cual se instauraron las mesas de concertación el cual se configura como el “apoyo al desarrollo económico, turístico y de gran impacto social”, toda vez que beneficia un sector productivo de gran importancia de la región, y con alta proyección ecoturística con lo cual se contribuye al desarrollo local y regional.

La actividad principal consiste en la adecuación o rehabilitación y pavimentación de las siguientes vías:  Municipio de el Agrado que conecta con el municipio de Paicol, pasando por la vereda el Carmen y Municipio de el Agrado al Puerto Guaraní (municipio de el Agrado).

Es importante precisar que la obligación de EMGESA, inicialmente de aportar los recursos de construir una vía perimetral, no responde a unos impactos directos generados por El Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, toda vez que fue concebido como un apoyo para fomentar el desarrollo económico y turístico hacia el sector del embalse, igualmente no hace parte de las vías sustitutivas, impuestas como medida de compensación.

Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 6, 2018
Calificar página: 
No votes yet
 Colombia Compra Eficiente