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Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales

 

Objetivo del Trámite

Toda persona que desee adelantar estudios donde requiera la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, con la finalidad de elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, planes de manejo ambiental, permisos, concesiones o autorizaciones deberá previamente solicitar a la autoridad ambiental competente el permiso de recolecta.

Recolección de especímenes: Consiste en los procesos de captura y/o remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica, para la realización de inventarios y caracterizaciones que permitan el levantamiento de línea base' de los estudios ambientales. ARTÍCULO 2.2.2.9.2.2. Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

La obtención de este permiso, constituye un trámite previo dentro del proceso de licenciamiento ambiental y no implica la autorización de acceso y aprovechamiento a recursos genéticos.

Los usuarios interesados en solicitar un permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales, deberán cumplir con los siguientes requisitos para su solicitud:

1.       Formato de Solicitud de Permiso de Estudios con fines de elaboración de Estudios Ambientales debidamente diligenciado, en el que se indique la ubicación departamento(s) y/o municipio(s), donde se va a llevar a cabo la recolecta de especímenes de conformidad con lo señalado en el artículo 4 del Decreto 3016 de 2016 (Reglamentado en el Decreto 1076 de 2015 Articulo 2.2.2.9.2.4). El cual puede ser consultado en el siguiente link: Formulario del trámite.

2.       Documento que describa las Metodologías Establecidas para cada" uno de los grupos biológicos objeto de estudio.

3.       Documento que describa el perfil que deberán tener los profesionales que intervendrán en los estudios.

4.       Copia del documento de identificación del solicitante del permiso. Si se trata de persona jurídica la entidad verificará en línea el certificado de existencia y representación legal.

5.       Copia del recibo de consignación del valor de los servicios fijados para la evaluación de la solicitud.

Nota: En caso de que las actividades de recolección requieran cumplir con la consulta previa a grupos étnicos, el titular del permiso será la única responsable de adelantarla conforme al trámite legal vigente. El cumplimiento de dicho requisito es obligatorio previo al inicio de la ejecución de cada proyecto.

 

Diagrama de flujo del proceso de solicitud del permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales

Mecanismo de radicación para realizar la solicitud del permiso

 

 

Para mayor información sobre este trámite, haga clic en el siguiente link: guía para la solicitud y uso del permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de Estudios Ambientales
 


 

 

Obligaciones:

1.       Informar por escrito a la autoridad competente con quince (15) días de antelación a su desplazamiento, el área geográfica con coordenadas donde se realizará el o los estudios y la fecha prevista para realizar las actividades autorizadas. Dicho oficio deberá incluir el listado de los profesionales asignados al estudio con base en los perfiles relacionados en la solicitud de acuerdo con el Formato de Inicio de Actividades de Recolección por Proyecto.

 

Así mismo, deberá informar el estimado de especímenes que se pretendan movilizar de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del decreto 3016 de 2013 (Reglamentado por el Decreto 1076 de 2015 articulo 2.2.2.9.2.10).

 

2.       Al mes de finalizadas las actividades para cada estudio, el titular del permiso deberá presentar a la autoridad ambiental un informe final de las actividades realizadas, en el Formato para la Relación del Material Recolectado para Estudios Ambientales.

 

3.       Para cada uno de los estudios el Interesado deberá presentar junto con el informe final un archivo en formato compatible con el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) de conformidad con lo señalado en la Resolución 0188 de 2013, donde se ubique el polígono del área de estudio y los puntos efectivos de muestreo discriminados por cada uno de los grupos biológicos.

 

4.       Realizar el pago por concepto de seguimiento de que trata el artículo 12 del decreto 3016 de 2013 (Reglamentado por el Decreto 1076) y atender las visitas que en el marco del mismo se originen.

 

5.       Una vez finalizadas las actividades de recolección el titular del permiso deberá depositar los especímenes recolectados en una colección nacional registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, de conformidad con lo dispuesto por la normatividad que regula la materia y presentar las constancias de depósito a la Autoridad Competente. En caso de que las colecciones no estén interesadas en el espécimen el titular deberá presentar constancia de esta situación.

 

6.       Terminado el estudio, el titular del permiso deberá reportar al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia -SIB- la información asociada a los especímenes recolectados, y entregar a la autoridad ambiental la constancia emitida por dicho sistema.

 

7.       Realizar los muestreos de forma adecuada en términos del número total de muestras, frecuencia de muestreo, sitios de muestreo, entre otros aspectos, de manera que no se afecten las especies o los ecosistemas, en razón de la sobrecolecta, impactos en lugares críticos para la reproducción, afectación de ciclos biológicos, dieta, entre otras, de acuerdo con las Metodologías aprobadas.

 

8.       Abstenerse de comercializar el material recolectado en el marco del permiso de que trata el decreto 3016 de 2013 (Reglamentado en el Decreto 1076 de 2015 articulo 2.2.2.9.2.6).

Adicionalmente este trámite se encuentra en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), en el cual se puede consultar una descripción del paso a paso para su solicitud en el seguimiento link: Descripción del Trámite.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- tiene competencia para otorgar permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales, cuando las actividades de recolección se pretendan desarrollar en jurisdicción de dos o más autoridades ambientales.

 

Preguntas frecuentes:

 

1.         ¿Qué debo hacer para ampliar la vigencia de dos años del Permiso de Recolección otorgado para realizar estudios ambientales?

 

El Decreto 3016 de 2013 compilado en el Decreto 1076 de 2015, no establece la posibilidad de prórroga de la vigencia del permiso.

 

2.         ¿Dónde puedo encontrar los formatos que cita el Decreto 3016 del 2013 compilado en el decreto 1076 de 2015 para la solicitud del permiso de recolección para estudios ambientales?

 

Los formatos para el trámite pueden ser consultados en el siguiente link: /formatos-tramites-anla cuya ruta es www.anla.gov.co / Normativa / Formatos Trámites Anla / Permiso de recolección con fines de elaboración de estudios Ambientales.

 

3.    ¿Es necesario aportar en la solicitud las hojas de vida de los investigadores que llevarán a cabo la realización del estudio ambiental? En caso de ser necesario ¿En qué momento deben aportarse?

 

El permiso de Estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales autorizará de manera general, los perfiles que deberán tener los profesionales que intervendrán en los estudios. Una vez otorgado el permiso y con quince (15) días hábiles de antelación a su desplazamiento para iniciar las labores de campo, para cada estudio por separado se deberá presentar el listado de los profesionales asignados a cada estudio de acuerdo con el Formato de Inicio de Actividades de Recolección por Proyecto. Este Formato incluirá una sección para escribir de manera resumida la hoja de vida de cada uno de los profesionales. Adicionalmente se debe presentar los soportes que demuestren la experiencia de los profesionales en las actividades de recolecta, incluyendo métodos de muestreo, captura, colecta y preservación de especímenes. Es importante mencionar, que los profesionales asignados al estudio deben cumplir con los perfiles aprobados de manera previa en el Permiso de recolecta.

 

4.       ¿Quién debe tramitar el permiso de recolección con fines de elaboración de estudios ambientales, la empresa interesada en obtener la licencia o la empresa consultora?

 

La solicitud de permiso de recolección la deberá presentar la persona jurídica o natural que vaya a realizar las actividades de colecta, toda vez que el permiso saldrá a nombre de esta y la responsabilidad de las actividades que se lleven a cabo en el desarrollo del proyecto será de la misma.

 

5.       ¿Es posible modificar un permiso otorgado para determinados estudios ambientales, con la finalidad de incluir un nuevo estudio ambiental?

 

De acuerdo con el artículo 8 del Decreto 3016 de 2013 (compilado en el Decreto 1076 de 2015 Articulo 2.2.2.9.2.8), una vez otorgado el permiso éste podrá ser objeto de modificación en el caso en que se pretenda:

 

o   Cambiar o adicionar las Metodologías Establecidas.

o   Cambiar o adicionar los grupos biológicos objeto de estudio.

o   Cambiar o adicionar los perfiles de los profesionales

 

En concordancia con lo anterior, es posible solicitar un permiso de carácter nacional o regional que ampare la elaboración de varios estudios ambientales, en los que se pretenda estudiar los mismos grupos biológicos, aplicar las mismas metodologías y los cuáles deberán ser elaborados por profesionales con los mismos perfiles.

 

6.       ¿Si una empresa cuenta con un “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales” a nivel regional (para algunos municipios con jurisdicción de dos o más autoridades ambientales), podrá solicitar a la ANLA un permiso de recolección para estudios ambientales a nivel nacional?

La empresa sí podrá realizar la solicitud del trámite ante la ANLA, no obstante, tendrá que tener presente que el permiso nacional que le sea otorgado, tendrá excluidos los municipios a los cuales ya se le había otorgado el permiso.

 

7.       ¿Una empresa puede utilizar el “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales”, para llevar a cabo actividades de ahuyentamiento, captura y reubicación de ejemplares de fauna silvestre?

El “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales”, únicamente podrá ser utilizado para llevar a cabo la recolección de especímenes de especies silvestres en el levantamiento de línea base o caracterizaciones, requeridos para el Estudio de Impacto Ambiental necesario para solicitar la Licencia Ambiental. En este sentido, aquellas actividades distintas a las necesarias para el levantamiento de la línea base y que requieran la captura y/o remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de los especímenes, no podrán ser realizadas en el marco de un “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales”.

 

8.       ¿Una empresa puede utilizar el “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales”, para realizar las actividades de recolección requeridas en las medidas de manejo, seguimiento y/o monitoreo que no hayan sido contempladas inicialmente dentro de la Licencia Ambiental, o en su defecto, aquellas nuevas actividades u obligaciones impuestas al titular de la licencia por parte de la autoridad ambiental durante el seguimiento y que requieren la recolección de especímenes de especies silvestres?

El “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales” no podrá ser utilizado para llevar a cabo actividades que hagan parte de las medidas de manejo, seguimiento y monitoreo que impliquen la recolección de especímenes que no hayan sido contempladas inicialmente dentro de la Licencia Ambiental y tampoco podrá ser empleado para la recolección de especímenes para aquellas nuevas actividades u obligaciones impuestas por la autoridad ambiental durante el seguimiento del proyecto al titular de la licencia.

 

9.       ¿Cómo puedo descargar la Geodatabase de conformidad con lo señalado en la Resolución 0188 de 2013?

La resolución 0188 de 2013 y el respectivo archivo Excel de la estructura de la GDB, se puede consultar en el siguiente Link:/sistema-informacion-geografica  cuya ruta es: http://www.anla.gov.co » Institucional » Instrumentos, permisos y trámites ambientales » Sistema de información geográfica.

 

10.   ¿Se requiere de realizar algún pago por el trámite del Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales?

 

Si, El trámite de evaluación para la obtención de permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales, requiere de pago de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0324 del 17 de marzo de 2015 “Por la cual se fijan las tarifas para el Cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones" y aquellas que la modifiquen y/o deroguen.

 

11.   ¿Cómo es el procedimiento para efectuar la liquidación por servicio de evaluación del trámite del Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales?

En cumplimiento de la Resolución No. 324 del 17 de marzo de 2015, el solicitante deberá presentar la copia de la liquidación por el servicio de evaluación expedida por esta Autoridad en conjunto con el comprobante de pago de su solicitud, para lo cual se encuentra a disposición de los usuarios, la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, adelantando la siguiente secuencia:

 

  • El usuario se registra en VITAL LINK:  http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/
  • El usuario debe validar sus datos en el centro de contacto ciudadano o enviando por correo físico los documentos a la Calle 37 No. 8 - 40
  • Ingresa al aplicativo VITAL con su clave y contraseña
  • Ingresa a la opción “Iniciar Trámite”
  • Selecciona el Tipo de trámite: liquidación de Permiso Ambiental.
  • Diligencia la solicitud completa de acuerdo al trámite requerido.
  • ANLA – Envía respuesta de liquidación, consultar en opción “Mis Tareas” de VITAL
  • El usuario consulta la liquidación en la opción “Consultar Liquidación de Evaluación” el sistema presenta la información de la liquidación.
  • Realiza el pago por las opciones de pago con formato que incluye código de barras o botón PSE.

 

Recuerde que: Previo a la radicación de solicitud, deberá realizar la autoliquidación y el pago, por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la radicación de la solicitud, conforme con lo descrito en el Artículo 5 de la Resolución 01978 del 2018, en el cual establece lo siguiente:

Artículo 5. Modificar el artículo 10º de la Resolución 0324 de 2015, el cual quedará así:

“Procedimiento para la autoliquidación de pago por el servicio de evaluación. El interesado en obtener una Licencia Ambiental, Plan de Recuperación o Restauración Ambiental, Dictamen Técnico Ambiental, Permiso, Concesión y Autorización o del Instrumento de manejo y control ambiental respectivo de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, deberá realizar la liquidación del servicio de evaluación a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la presentación de la solicitud del instrumento y efectuar el pago debitando el dinero de su cuenta bancaria a través de los sistemas en línea disponibles.

Cuando la liquidación por el servicio de evaluación incluya permisos que involucren Corporaciones Autónomas Regionales o Áreas del Sistema de Parques Nacionales, su valor se incluirá en la autoliquidación y deberá ser cancelado en la cuenta que las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia determinen para tal fin.

Parágrafo 1. En el evento que el usuario no disponga de cuenta bancaria, el pago del servicio de evaluación a favor de la ANLA se podrá realizar mediante consignación en entidades bancarias, previa impresión láser del recibo con código de barras.

Parágrafo 2. El usuario deberá estar registrado en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea - VITAL”.


Recolección de especímenes: Consiste en los procesos de captura y/o remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica, para la realización de inventarios y caracterizaciones que permitan el levantamiento de línea base' de los estudios ambientales. ARTÍCULO 2.2.2.9.2.2. Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

 

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