Usted está aquí

Permiso para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres
de la Diversidad Biológica con Fines de Investigación Científica No Comercial

Objetivo del Trámite

Cuando se requieran procesos de captura, remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica para la obtención de información científica con fines no comerciales, la integración de inventarios o el incremento de los acervos de las colecciones científicas o museográficas, la autoridad ambiental competente otorgara una autorización para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial (en adelante Permiso de Recolección).

El ámbito de aplicación según el Artículo 2 del Decreto 1376 de 2013 (compilado en el Decreto 1076 de 2015 en su Artículo 2.2.2.8.1.2.), se aplicará a las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, que se realice en el territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley 13 de 1990 acerca de la competencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) o la entidad que haga sus veces, en materia de investigación científica de recursos pesqueros y de las competencias asignadas por la reglamentación única que se establezca para el Sector de Defensa en lo que concierne a la investigación científica o tecnológica marina.

Las disposiciones contenidas en el mencionado decreto, se aplicarán sin perjuicio de las normas legales vigentes sobre bioseguridad, salud pública, sanidad animal y vegetal, de la siguiente manera:

• El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sus entidades científicas adscritas y vinculadas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales y/o de Desarrollo Sostenible y los Grandes Centros Urbanos no requerirán del Permiso de Recolección de especímenes del que trata el Decreto 1376 de 2013. Los ejemplares deberán ser depositados en una colección previamente registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt" y la información asociada del proyecto de investigación científica deberá ser publicada en el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB).

• La recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica para efectos de adelantar estudios de impacto ambiental, se regirá por la reglamentación específica expedida por el Gobierno nacional para tal efecto, lo cual no exime a quien efectúe la recolección de suministrar la información asociada a los especímenes recolectados al Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SiB).

• Las disposiciones del decreto, no serán aplicables a las investigaciones científicas o prácticas docentes que se realicen con especímenes de especies domésticas.

• La recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica que se adelanta dentro de un proyecto de investigación, deberá tener la finalidad exclusiva de investigación científica no comercial. Las disposiciones de este decreto no aplican a la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines industriales, comerciales o de prospección biológica.

• Las investigaciones científicas básicas que se adelantan en el marco de un permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales y que involucren actividades de sistemática molecular, ecología molecular, evolución y biogeografía, no configuran acceso al recurso genético de conformidad con el ámbito de aplicación del presente decreto.

• La realización de dichas actividades con especímenes recolectados, no exime al investigador de suministrar la información asociada al Sistema de Información en Biodi-versidad de Colombia (SiB) y de remitir en forma digital al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las publicaciones derivadas de las mismas, quien deberá respetar los derechos de propiedad intelectual correspondientes.

• Para acceder a los recursos genéticos y/o productos derivados, con fines industriales, comerciales o de prospección biológica, de los especímenes recolectados en el marco de un permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales, el interesado deberá suscribir el contrato de acceso a recursos genéticos y/o productos derivados, de conformidad con la legislación nacional vigente. En este caso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá otorgar en el mismo acto el permiso de recolección cuando a ello hubiere lugar.

El Permiso de Recolección podrá otorgarse bajo una de las siguientes modalidades:

A.      Permiso Marco de Recolección

B.      Permiso Individual de Recolección

Competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para Permisos de Recolección

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- tiene competencia para otorgar permiso para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, cuando las actividades de recolección se pretendan desarrollar en jurisdicción de dos o más autoridades ambientales.

Trámite de los Permisos de Recolección:

1.       Recibida la solicitud del Permiso de Recolección con el lleno de los requisitos, la autoridad competente expedirá el auto que da inicio al trámite, conforme al artículo 70 de la Ley 99 de 1993 o la norma que la modifique, sustituya o derogue, dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción y publicará un extracto de la solicitud en su portal de Internet, para garantizar el derecho de participación de posibles interesados.

2.       Expedido el auto de inicio, la autoridad ambiental competente contará con veinte (20) días para requerir información adicional por escrito y por una sola vez. Mientras se aporta la información solicitada se suspenderán los términos, de conformidad con los artículos 14 y 1,5 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o la norma que los modifique, sustituya o derogue.

3.       A partir de la expedición del auto de inicio o de la recepción de la información adicional solicitada, según el caso, la autoridad ambiental competente contará con veinte (20) días para otorgar o negar el permiso, mediante resolución, contra la cual procederán los recursos de ley.

Dicha decisión se notificará en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Nota: El usuario  radicará la solicitud del permiso de Recolección, mediante la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea -VITAL adjuntando los documentos requeridos para dicha solicitud.

Diagrama de flujo del proceso de solicitud de Permiso para la Recolección de Especímenes
de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Investigación Científica no Comercial

Cuadro de texto: Extracto De Las Solicitudes Del Permiso Para La Recolección De Especímenes De Especies Silvestres De La Diversidad Biológica Con Fines De Investigación Científica No ComercialLa Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en cumplimiento al Artículo 19 del Decreto 1376 de 2013 compilado en el Decreto 1076 de 2015 publica los extractos de solicitudes del permiso para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial para garantizar el derecho de participación de posibles interesados.

Extracto

Preguntas Frecuentes Permisos de Recolección:

1.  ¿Las Universidades e Institutos de investigación que cuenten con el permiso Marco de Recolección deberán tramitar el permiso de que trata el Decreto 3016 del 2013 hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015, si llevarán a cabo la ejecución de estudios ambientales?

El permiso Marco autoriza la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial por lo tanto si la recolección de especímenes de la diversidad biológica, es con fines de estudios ambientales para la obtención o modificación de una licencia ambiental o su equivalente, permiso, concesión o autorización y cuya elaboración implica realizar cualquier actividad de recolecta de especímenes silvestres de la diversidad biológica, por lo tanto las Universidades e Institutos de investigación al adelantar estudios ambientales, si deberán tramitar el permiso de recolección reglamentado en el Decreto 3016 del 2013 hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015 Artículo 2.2.2.9.2.1.

2.  ¿Dónde puedo encontrar los formatos que cita el Decreto 1376 del 2013 hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015, para la solicitud del permiso de recolección para estudios con fines No Comerciales?

Los formatos para el trámite pueden ser consultados en el siguiente link: http://www.anla.gov.co/formatos-tramites-anla cuya ruta es www.anla.gov.co / Normativa / Formatos Trámites Anla / Permiso de Recolección con Fines de Investigación Científica no Comercial).

3.  ¿Llevar a cabo estudios que requieran colectar muestras de agua y sedimentos con fines de investigación científica no comercial, requieren de tramitar un permiso de investigación?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto 1376 del 2013 “Por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial”, establece:“(…)

Recolección de especímenes: Consiste en los procesos de captura, remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica para la obtención de información científica con fines no comerciales, la integración de inventarios o el incremento de los acervos de las colecciones científicas o museográficas. (…)

Teniendo en cuenta lo anterior, si el estudio que llevará a cabo no implica las actividades citadas, no requiere de tramitar un permiso de recolección.

4.  ¿Puedo tramitar un permiso de recolección que ampare las actividades de colectar en el marco del desarrollo de mi tesis de grado de la Universidad?

El Decreto 1376 del 2013 “Por el cual se reglamenta los permisos de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Investigación Científica No Comercial”, en el artículo 5° establece las modalidades bajo las cuales podrá otorgarse un permiso de recolección Permiso Marco de Recolección y Permiso Individual de Recolección (compilado en el Decreto 1076 de 2015).

En ese sentido, el artículo 6º Permiso Marco de Recolección establece: “Las Instituciones Nacionales de Investigación que pretendan recolectar especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, para adelantar proyectos de investigación científica no comercial, deberán solicitar a la autoridad ambiental competente la expedición de un Permiso Marco de Recolección que ampare todos los programas de investigación científica, que realicen los investigadores vinculados a la respectiva institución”

Así mismo, el artículo 12º Permiso Individual de Recolección establece: “Las personas naturales o jurídicas que pretendan recolectar especímenes para adelantar un proyecto de investigación científica no comercial, deberán obtener un Permiso Individual de Recolección”.

Teniendo en cuenta lo anterior, si la Universidad en la cual se encuentra estudiando no ha tramitado el Permiso Marco de Recolección o si preferiblemente desea hacer su trámite individual, podrá adelantarlo bajo la modalidad de permiso de Recolección individual que cita el Decreto y surtir el trámite correspondiente para el mismo.

5.  ¿Es necesario apostillar un documento “poder de delegación” por parte de una empresa extranjera que requiera realizar trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA?

Todos los documentos que hagan parte de trámites ante la ANLA, como es el certificado del otorgamiento del poder por parte de la empresa extranjera, debe estar apostillado y debidamente traducido al castellano.

6.  ¿Quién es el titular del permiso Marco?

El “Titular” de un Permiso Marco de Recolección es la Institución Nacional de Investigación que solicitó el permiso. Esta puede estar representada por su representante legal, el rector o su apoderado (en el caso de las Instituciones de Educación Superior).

7.  ¿Puede cada investigador perteneciente a una Institución Nacional de Investigación comunicar sobre actividades de recolección enmarcadas dentro de un Permiso Marco de Recolección?

No, es la Institución Nacional de Investigación representada por su representante legal, el rector o su apoderado o la dependencia responsable de la administración de los programas de investigación científica (en el caso de las Instituciones de Educación Superior), los encargados de comunicar a la Autoridad Ambiental sobre actividades de recolección enmarcadas dentro de un Permiso Marco de Recolección.

8.  ¿Los proyectos realizados dentro un Permiso Marco de Recolección que han terminado actividades, pero aún no cuentan con publicaciones, se cuentan como proyectos terminados y se debe pasar a la ANLA el informe final?

De acuerdo con el artículo 2.2.2.8.2.4 del Decreto único 1076 de 2015, en cada informe semestral se deben relacionar todos los proyectos de investigación realizados en cada semestre contado a partir del otorgamiento del permiso, lo que incluye los proyectos de investigación realizados que aún no cuentan con publicaciones. Sin embargo en consideración de que las publicaciones asociadas a los proyectos desarrollados bajo el amparo del Permiso Marco de Recolección pueden tardar en su elaboración un tiempo mayor que el estipulado para la entrega del informe semestral se recomienda a las Instituciones Nacionales de Investigación que junto a su informe semestral adjunten una relación de los proyectos de los cuales se derivan o derivaran publicaciones, e informen cuales están siendo entregadas junto al informe semestral del periodo y cuales se entregaran en posteriores informes (incluyendo la razón por la cual no se entrega en el informe del periodo).

9.  ¿Qué vigencia tienen los Permisos Macro e Individual de Recolección?

De acuerdo con el artículo 2.2.2.8.5.3 del Decreto único 1076 de 2015, los Permisos Marco de Recolección podrán otorgarse hasta por diez (10) años, los Permiso Individuales de Recolección podrán otorgarse hasta por cinco (5) años. Estos términos se contarán a partir de la expedición del permiso.

10.  ¿Los Permisos Marco e Individual de Recolección, se puede ceder a otras personas?

De acuerdo al artículo 2.2.2.8.5.4 del Decreto único 1076 de 2015, el titular del Permiso Marco de Recolección, no podrá ceder a otras personas el permiso, sus derechos y obligaciones. El titular del Permiso Individual de Recolección podrá ceder a otras personas el permiso, sus derechos y obligaciones, previa autorización de la autoridad competente.

11.  ¿Los Permisos Marco e Individual de Recolección, tienen algún costo?

Como estímulo a la investigación científica, las autoridades competentes no realizaran ningún cobro de los servicios de evaluación y seguimiento a los Permisos de Recolección.

12.  ¿Qué es VITAL?

Es la ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, la cual facilita el acceso a la gestión e información de trámites regulados en el sector ambiental colombiano, automatiza y normaliza la gestión del trámite y fortalece la transparencia del estado y la participación ciudadana, a través de la cual se podrán adelantar los tramites en línea relacionados con los Permisos Marco e Individual de Recolección.

13.  ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar los Permisos Marco e Individual de Recolección?

·         Decreto 309 de 2000: “Por el cual se reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica”.

·         Decreto 3573 de 2011: Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones”.

·         Decreto 1376 de 2013: “Por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial”.

·         Decreto 1375 de 2013: “Por el cual se reglamenta las colecciones biológicas”

·         Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Unico Reglamentario del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible”.

Colombia Compra Eficiente