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Preguntas frecuentes

Debe tener en cuenta que si dichos elementos cumplen con las características definidas como sistema de control ambiental o de monitoreo ambiental, deberá presentar una solicitud con el lleno de los requisitos establecidos en la Resolución 978 de 2007 fundamentándola en el artículo 424 numeral 7 o el articulo 428 literales f) o i) del Estatuto Tributario, ya que esta Autoridad Nacional no emite conceptos previos respecto a determinar la viabilidad o no viabilidad de un elemento, maquinaria o equipo, teniendo en cuenta que es necesario surtir el procedimiento establecido en el artículo cuarto de la mencionada Resolución.

 
El Decreto 3016 del 27 de diciembre de 2013, en el artículo 4° establece los documentos que deben aportarse para la solicitud:
 
Formato de Solicitud de Permiso de Estudios con fines de elaboración de Estudios Ambientales debidamente diligenciado, en el que se indique la ubicación departamento(s) y/o municipio(s), donde se va a llevar a cabo la recolecta de especímenes de conformidad con lo señalado en el artículo 3 del presente decreto.
Documento que describa las Metodologías Establecidas para cada uno de los grupos biológicos objeto de estudio.
Documento que describa el perfil que deberán tener los profesionales que intervendrán en los estudios.
Copia del documento de identificación del solicitante del permiso. Si se trata de persona jurídica la entidad verificará en línea el certificado de existencia y representación legal.
Copia del recibo de consignación del valor de los servicios fijados para la evaluación de la solicitud. 

El término de 75 días hábiles para resolver las peticiones de beneficio tributario se cuenta a partir del día siguiente a la fecha del Auto de Inicio, ya que a través de éste se verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos para iniciar el trámite.

 
Resolución 910 de junio 5 de 2008 
Resolución 2604 de 24 de diciembre de 2009
Resolución 1111 de 2013.
 

 

 
La información puede ser consultada en el sitio web de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA www.anla.gov.co, ingresando a la pestaña de "Trámites y Servicios", busque la opción "RUIA" en el cual encontrará la opción de búsqueda "RUIA VITAL", link de ingreso a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea - VITAL, allí podrá utilizar diferentes criterios de búsqueda.

Podrá solicitar información al correo electrónico licencias@anla.gov.co, a través del sitio web de la entidad www.anla.gov.co en el link de peticiones, quejas y reclamos o en medio físico a la carrera 13 N° 37 – 38; también podrá comunicarse a la línea directa 2540111 o la línea gratuita nacional 018000112998

Diligenciar el formato de solicitud de copias indicando los folios que requiere de los expedientes; asumir el costo de las fotocopias y éstas serán expedidas dentro de los 10 días siguientes a la radicación del recibo de pago del importe.

“La ANLA cuenta con quince (15) días hábiles, a partir del día siguiente de la radicación de la solicitud, para aprobar el CEPD si la solicitud cumple con los requisitos.


La ANLA cuenta con diez (10) días hábiles, a partir del día siguiente de la radicación de la solicitud, para solicitarle al usuario completar y/o aclarar la información de la solicitud en caso de que se requiera.
 

La ANLA cuenta con quince (15) días hábiles, a partir del día siguiente de la radicación de la respuesta del usuario al requerimiento realizado por la ANLA, para aprobar el CEPD o negar la solicitud. La negación se comunica mediante acto administrativo.”

 

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1376 del 2013, éste solo ampara y reglamenta las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, por lo cual, estas entidades al adelantar estudios ambientales, sí deberán tramitar el permiso de recolección reglamentado en el Decreto 3016 del 2013. 

 
- Diligenciar debidamente el formato de Solicitud de permiso no CITES con fines de investigación (se anexa a la presente solicitud).
- Fotocopia de la cédula del solicitante (si es persona natural). 
- Poder cuando lo requiere (cuando se actúe mediante apoderado). 
- Copia del permiso de Investigación. 
- Copia del registro de colecciones. 
- Copia de convenios interinstitucionales con la universidad o institución que será receptora de las muestras. 
- Descripción del proyecto. 
- Comprobante de pago permiso no CITES. 

El trámite previsto en el Decreto 1376 del 2013 regula las actividades de recolecta de material biológico en el marco de una investigación científica sin implicar su uso comercial. Así las cosas, si se pretende realizar un aprovechamiento posterior de la biodiversidad con fines comerciales, se requerirá de un permiso o licencia para tal fin o bien un contrato de acceso a recursos genéticos con fines comerciales.

 
 

Los requisitos para solicitar la licencia ambiental se encuentran listados en el artículo 2.2.2.3.6.2 del Decreto 1076 de 2015 y son los siguientes:

1. Formulario Único de Licencia Ambiental.

2. Planos que soporten el EIA, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue.

3. Costo estimado de inversión y operación del proyecto.

4. Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.

5. Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental. Para las solicitudes radicadas ante la ANLA, se deberá realizar la autoliquidación previo a la presentación de la solicitud de licencia ambiental. En caso de que el usuario requiera para efectos del pago del servicio de evaluación la liquidación realizada por la autoridad ambiental competente, ésta deberá ser solicitada por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la presentación de la solicitud de licenciamiento ambiental.

6. Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas.

7. Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones relacionadas con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa.

8. Copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1185 de 2008.  

9. Formato aprobado por la autoridad ambiental competente, para la verificación preliminar de la documentación que conforma la solicitud de licencia ambiental.

9. Formato aprobado por la autoridad ambiental competente, para la verificación preliminar de la documentación que conforma la solicitud de licencia ambiental.

10. Derogar el numeral 10 del artículo 24 del Decreto 2041 de 2014, que se refiere a la “Certificación de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas, en la que se indique si sobre el área de influencia del proyecto se sobrepone un área macrofocalizada y/o microfocalizada por dicha Unidad, o si se ha solicitado por una particular inclusión en el registro de tierras despojadas o abandonadas forzosamente, que afecte alguno de los predios.

 

(decreto 783 de 2015, artículo 1)

Parágrafo 1°. Los interesados en ejecución de proyectos mineros deberán allegar copia del título minero y/o el contrato de concesión minera debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional. Así mismo los interesados en la ejecución de proyectos de hidrocarburos deberán allegar copia del contrato respectivo.

Parágrafo 2°. Cuando se trate de proyectos, obras o actividades de competencia de la ANLA, el solicitante deberá igualmente radicar una copia del Estudio de Impacto Ambiental ante las respectivas autoridades ambientales regionales. De la anterior radicación se deberá allegar constancia a la ANLA en el momento de la solicitud de licencia ambiental.

Parágrafo 3°. Las solicitudes de licencia ambiental para proyectos de explotación minera de carbón deberán incluir los estudios sobre las condiciones del modo de transporte desde el sitio de explotación de carbón hasta el puerto de embarque del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3083 de 2007 o la norma que lo modifique o sustituya.

Parágrafo 4º. Cuando se trate de proyectos de exploración y/o explotación de hidrocarburos en los cuales se pretenda realizar la actividad de estimulación hidráulica en los pozos, el solicitante deberá adjuntar un concepto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que haga constar que dicha actividad se va a ejecutar en un yacimiento convencional y/o en un yacimiento no convencional.

 

El Parágrafo primero del artículo cuarto de la Resolución 978 de 2007 establece que el término legal con el cual cuenta esta Autoridad Nacional para expedir la certificación mediante la cual se otorga o no el beneficio tributario de exclusión de IVA es de 75 días hábiles.

Sí, todos los usuarios deben hacer el registro en VITAL, previo a la presentación de la solicitud, independientemente del mecanismo de radicación que se escoja (físico o en línea). Los CEPD’s aprobados son publicados en VITAL para su consulta pública, por lo que el usuario debe realizar el registro en VITAL para obtener su CEPD aprobado.  Los pasos para este registro se encuentran en el punto 1 del documento “Mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar una solicitud de Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal” que puede descargar en el siguiente link:

http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/comunicaciones/permisos/procedimiento_registro_solicitud_vital_v3-0.pdf

El procedimiento para la obtención de la licencia ambiental se encuentra establecido en el Decreto 1076 de 2015 y en la página web de la ANLA en el enlace http://www.anla.gov.co/ABC-del-Licenciamiento-Ambiental

El texto de la Convención CITES y los listados actualizados de las especies que se encuentran en los apéndices, pueden ser consultados en la página web: www.cites.org.

Los términos de referencia generales son adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible o quien haga sus veces.  Para el caso de proyectos, obras o actividades de competencia de la ANLA, los términos de referencia podrán ser consultados de acuerdo a cada sector productivo a través del siguiente enlace: http://www.anla.gov.co/Sectores-ANLA

Remplazar la Resolución 0407 del 02 de mayo de 2014 por la Resolución 0324 de 2015.

Además de reemplazar la norma por la vigente, eliminar la parte  “El formato de solicitud de liquidación por la evaluación de CEPD que debe ser radicado en la ventanilla de correspondencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA o por correo electrónico: licencias@anla.gov.co (link sends e-mail), indicando en el asunto el tipo de permiso y el número de expediente”.

Sí. Los expedientes y sus anexos se encuentran disponibles para ser consultados en el Centro de Atención al Ciudadano de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA ubicado en la calle 37 N° 8 – 40 de Bogotá D.C., en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

Para la importación de microorganismos no modificados genéticamente, no requiere de un permiso no CITES con fines de investigación científica. La importación de microorganismos con fines de biorremediación, se podrá hacer, siempre y cuando el solicitante tenga la respectiva certificación de un laboratorio especializado en donde se establezca que los microorganismos a importar no pertenecen al grupo de Organismos Vivos Modificados- OVM, el cual debe estar avalado formalmente por el gobierno del país de origen del microorganismo. Esta certificación debe presentarla a la Autoridad ambiental en el puerto de entrada del material. Por último, es importante resaltar que en caso que los microorganismos hayan sido modificados se aplicará lo establecido en la Ley 740 de 2002, “Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, y en sus decretos reglamentarios o las normas que lo modifiquen, sustituyan o deroguen. En caso tal, deberá remitirse a la dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para realizar el debido trámite.

Modificar “(…) de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2° de la Resolución 910 de 2008. (…)” por “de acuerdo a lo estipulado en el Artículo primero de la Resolución 1111 de 2013.”

 

Remplazar el contenido, dirigiéndolo al numeral 3 de la página del trámite:http://portal.anla.gov.co/certificacion-emisiones-prueba-dinamica

Adicionalmente, remplazar la pregunta por “¿Qué documentación se debe anexar en la solicitud de certificado de emisiones por prueba dinámica?” y eliminar la pregunta “¿Qué documentación se debe anexar en la solicitud de certificado de emisiones por prueba dinámica para uso propio?”. 

 

 
Si el vehículo se encuentra homologado (ya ha ingresado un al país uno o varios vehículos con características idénticas) se deben radicar los siguientes documentos:
 
- Formato de solicitud certificado de emisión por prueba dinámica
- Formato de autorización para certificado de emisión por prueba dinámica
- Fotocopia de la factura comercial
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía 
  I. Del solicitante (si es persona natural)
  II. Del representante legal (si es una empresa)
- Si se trata de una persona jurídica, Certificado de Cámara y Comercio vigente (máximo 3 meses)
- Certificación por protocolo de Montreal (para año modelo 2010 en adelante.)
- Dos formatos en original del certificado de emisiones por prueba dinámica, correspondientes al anexo No. 3 de la Resolución 910 de 2008. 
- Si el vehículo no ha sido homologado en el país (primero con sus características en ser importado) debe radicar además de lo mencionado anteriormente: 
- Copia del reporte técnico que incluya como mínimo los puntos de que trata el artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.
- Traducción del reporte técnico del laboratorio en donde se debe incluir la información del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008. Esta traducción NO debe ser oficial. 

Modificar por: Es expedido por un servicio técnico acreditado para la homologación de vehículos por emisiones contaminantes y contiene la información técnica del vehículo o del motor prototipo, la información de la prueba dinámica y los resultados de emisiones contaminantes.

Eliminar la frase “Los comercializadores representantes de marca, importadores, fabricantes o ensambladores, que tengan por objeto la comercialización a terceros de los vehículos, deberán obtener el Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica expedido por la casa matriz o firma propietaria del diseño. (Artículo 27 de la Resolución 910 de 2008)”

Es la ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, la cual facilita el acceso a la gestión e información de trámites regulados en el sector ambiental colombiano, automatiza y normaliza la gestión del trámite y fortalece la transparencia del Estado y la participación ciudadana.

 
  • Artículo 158-2 del Estatuto Tributario
  • Decreto 3172 de 2003
  • Resolución 136 de 2004
  • Resolución 186 de 2012
  • Resolución 779 de 2012
 
Artículo 424 numeral 7, articulo 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario 
Decreto 2532 de 2001 
Resolución 978 de 2007 
Resolución 186 de 2012 
Resolución 778 de 2012
 
- El Decreto 1375 de 2013, reglamenta: “Las colecciones biológicas”.
- El Decreto 1376 de 2013, reglamenta: “La recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación No Comercial”.
- Decreto 3016 del 2013, reglamenta “La recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales”.

Los términos de referencia, de acuerdo al artículo 2.2.2.3.3.2. son los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales que deben ser presentados ante la autoridad ambiental competente. 

 

 

Según el artículo 2.2.2.3.3.2 del Decreto 1076 de 2015 existen los términos de referencia genéricos o generales, que son adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  y cuando dicho Ministerio no los haya expedido, las autoridades ambientales los fijarán de forma específica para cada caso (términos de referencia específicos).

Los términos de referencia también se pueden clasificar por tipo de estudio ambiental y es así como encontramos los términos de referencia para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA y los Términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental – EIA. Los términos de referencia se encuentran clasificados por sector y tipo de proyecto, en la página web de la ANLA, a través del siguiente enlace: http://www.anla.gov.co/Sectores-ANLA

 
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