Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la Exportación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono – SAOs

Objetivo del trámite:

Las personas naturales y/o jurídicas que vayan a realizar la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono -SAOs de que trata el artículo 2 del Decreto número 423 de 2005, deberán obtener previamente Visto Bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, a través del módulo de exportaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Requisitos:

  • ♦  El interesado deberá solicitar el Visto Bueno a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE. Una vez examinado el contenido y teniendo en cuenta el cupo individual máximo de exportación o el régimen de excepciones al cual se acoge el interesado, de conformidad con lo establecido  en el artículo 6 de la Resolución 0131 de 2014, la ANLA otorgará Visto Bueno dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a que haya tramitado satisfactoriamente el formulario electrónico de “Descuento de cupo nacional para trámite de visto bueno para la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono”.

  • ♦ Para efectos de la obtención del visto bueno previo a la exportación, el interesado debe encontrarse previamente registrado ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y con los procedimientos que establezca la dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
     
  • ♦ Los exportadores que cuenten con Visto Bueno conforme lo dispuesto en la Resolución 131 de 2014, deberán informar a la ANLA la cantidad efectivamente exportada, anexando la correspondiente copia de la Declaración de Exportación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la operación de exportación
     
  • ♦ Los vistos buenos otorgados por la ANLA para la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono de que trata la presente resolución, tendrán una vigencia de tres (3) meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento sin embargo, la fecha máxima de vencimiento de los Vistos Buenos otorgados para la exportación de las sustancias a las cuales hace referencia la presente resolución, será hasta el 31 de diciembre del año para el cual fueron otorgados.
     
  • ♦ Las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono que deban efectuarse bajo las condiciones establecidas en el régimen de excepciones, no requerirán tener previamente asignado cupo anual máximo, pero requerirán en todo caso Visto Bueno previo otorgado por la ANLA, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
     
  • ♦ La obtención del visto bueno cuando no se cuente con cupo asignado requiere demostrar las condiciones del régimen de excepciones en las cantidades a ser exportadas sobre las cuales se ampara, para lo cual el interesado en obtenerlo deberá allegar la documentación soporte necesaria, según el caso, que justifique el propósito de la exportación, debidamente legalizada en los términos de la Resolución número 4300 de 2012 o las normas que le modifiquen o sustituyan

 

 

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono

 

Preguntas frecuentes:

1.       ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la exportación de Sustancias agotadoras de la capa de ozono SAOS?

  • Decreto 423 de 2005: “Por el cual se toman medidas para controlar las exportaciones de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono”.
  • Decreto 3573 de 2011: “Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 131 de 2014: “Por la cual se establecen medidas para controlar las exportaciones de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y se adoptan otras disposiciones”.
  • Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible”.

 

2.       ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 

3.       ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

 

4.       ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

Dos (2) días hábiles para registros de importación, contados a partir de la fecha de radicación a través de la VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 0019 de 2012.

5.       ¿Cuál es el cupo autorizado para la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono?

El artículo 7 de la Resolución 0131 de 2014, establece la metodología para la distribución y asignación de los cupos anuales del país para las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, este cupo será otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) o la entidad que haga sus veces, teniendo en cuenta que, se asignará hasta un máximo de 33% del cupo anual autorizado del país para cada sustancia por interesado, mediante la regla primero solicitado - primero asignado

 Colombia Compra Eficiente