Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la Importación de Equipos de Refrigeración, Aires Acondicionados y Filtros de Agua

 

Modelo Carta solicitud de Visto Bueno

Objetivo del trámite:

Las personas naturales y/o jurídicas interesadas en la importación de los equipos de refrigeración, aires acondicionados y filtros de agua, cuando estos no contengan o requieran para su producción u operación las sustancias relacionadas en los Anexos A y B del Protocolo de Montreal, así como  de refrigeradores, congeladores y combinaciones de refrigerador – congelador, de uso doméstico, cuando estos no requieran para su producción u operación las sustancias Hidroclorofluorocarbonadas (HCFC) listadas en el Anexo C del citado protocolo, deberán obtener el Visto Bueno por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE.

Requisitos:

♦ Los interesados deberán radicar ante la ANLA en físico, el Certificado de Protección de la Capa de Ozono expedido por el fabricante, distribuidor o proveedor en el exterior, certificando que los equipos y a importar no requirieron para su fabricación u operación las sustancias agotadoras de la capa de Ozono listadas en el artículo 3 de la Resolución 1652 de 2007


 Se exceptúa de la radicación en físico a los certificados de Protección de la Capa de Ozono que vengan consularizados, en cumplimiento del Parágrafo 1°. Del artículo 10 del Decreto 2106 de 2019.

“Parágrafo 1°. Cuando se requieran documentos reconocidos ante cónsul o expedidos por un cónsul de Colombia, las autoridades deberán consultar los sistemas de información o bases de datos dispuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para tal fin. En consecuencia, no se podrán exigir los referidos documentos originales para efectos de adelantar trámites o procedimientos.”

♦  Tratándose de los equipos refrigeradores, congeladores y combinaciones de refrigerador-congelador, catalogados como domésticos (listados en el artículo 5° de la Resolución 171 de 2013), deberá constar que el equipo a importar no requirió para su producción ni requiere para su funcionamiento alguna de las sustancias agotadoras de la capa de ozono enunciadas en el artículo 3° de la Resolución 171 de 2013, informando además, las sustancias utilizadas como agente refrigerante y como agente espumante de la espuma de poliuretano del aislamiento térmico.

♦ Todos los certificados de Protección de la Capa de Ozono deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

a)      Debe ser radicada en original con apostillaje; los documentos reconocidos por cónsul no requieren la radicación en físico de los documentos.

b)      El certificado del proveedor debe presentarse con su correspondiente traducción oficial al castellano.

c)      Tendrá una validez máxima de un (1) año, contado a partir de la fecha de su expedición.

d)      La certificación debe incluir, marca, modelo y/o referencia de los equipos a importar.

e)      Para empresas que fabriquen y/o distribuyan equipos con un alto volumen de modelos y/o referencias, será válido la relación de las familias que los amparan. 

En orden de obtener el visto bueno, el importador deberá encontrarse previamente registrado ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), de conformidad con el Decreto 0925 DE 2013 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una vez revisada y aprobada la información enviada, la ANLA otorgara el Visto Bueno al registro de   importación únicamente por la VUCE, en donde el usuario como mínimo debe indicar la siguiente información:

a)     Nombre del importador. (debe coincidir con el nombre registrado en el certificado)

b)     Marca modelo y/o referencia del equipo.

c)     Fabricante o proveedor.

d)     País de Compra.

e)     Marca, modelo y/o referencia de los equipos.

f)      Numero de radicado de la certificación ante la ANLA.

 

 

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de equipos de refrigeración, aires acondicionados y filtros de agua

 

 

Preguntas frecuentes:

 

1.       ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación de equipos de refrigeración, aires acondicionados y filtros de agua?

  • Decreto 3573 de 2011: “Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto-ley 2106 de 2019. "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013: "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación. modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de importación."
  • Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Resolución 1652 de 2007: “Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Anexos A y B del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras determinaciones”.
  • Resolución 171 del 22 de febrero de 2013: “Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de refrigeradores, congeladores y combinaciones de refrigerador – congelador, de uso doméstico, que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias Hidroclorofluorocarbonadas (HCFC) listadas en el Anexo C del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras determinaciones”
  • Circular 037 de 2016 – Anexo No. 06. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos por las entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, para la presentación de solicitudes de registros y licencia de importación”

 

2.       ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 

3.       ¿Si mi equipo contiene sustancias Clorofluorocarbonadas (CFC), se puede obtener el Visto Bueno por parte de la Autoridad Ambiental?

No se otorgará Visto Bueno para solicitudes de equipos que contengan sustancias Clorofluorocarbonadas (CFC), el artículo 2° de la Resolución 1652 de 2007 prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Grupos I y II del Anexo A; y los Grupos I, II y III del Anexo B del Protocolo de Montreal.

 

4.       ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

 

5.       ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

1 día hábil para registros de libre importación, 2 días hábiles para solicitudes de licencia previa, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad a través de VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley 2106 de 2019, que modifica el artículo 171 del Decreto 019 de 2012.

 

 Colombia Compra Eficiente