Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE para la Importación de Llantas – SRS

Objetivo del trámite:

Las personas naturales y/o jurídicas que deseen importar llantas al país, deberán obtener previamente Visto Bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1326 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en la Resolución 2875 de 2015 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta solicitud deberá radicarse a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Requisitos:

  • ♦ Si se trata de un SRS Colectivo, se debe anexar al registro la carta de vinculación al respectivo sistema emitida por el representante legal del colectivo.
     
  • ♦ Luego de la aprobación o vinculación al Sistema de Recolección Selectiva, el interesado deberá solicitar el Visto Bueno previo a la Importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el cumplimiento de las descripciones mínimas (Nombre del importador, NIT del importador, Cantidad de llantas, neumáticos o si es el caso vehículos a importar y el número de Resolución con el que se le aprobó el SRS de tipo individual o número de Resolución del SRS Colectivo aprobado). Para efectos de su trámite, el importador deberá encontrarse previamente registrado ante esta, de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Llantas - SRS

 

Preguntas Frecuentes:

1.  ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación de llantas - SRS?

  • Resolución 481 de 2009: “Por la cual se expide el Reglamento Técnico para llantas neumáticas que se fabriquen, importen o se reencauchen y se comercialicen para uso en vehículos automotores y sus Remolques”
     
  • Decreto-ley 2106 de 2019. "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
     
  • Decreto 3573 de 2011: “Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones”.
     
  • Resolución 1326 de 2017. “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se dictan otras disposiciones”
     
  • Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013: "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación. modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de mportación."
     
  • Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
     
  • Resolución 2875 de 2015: “Por la Cual se modifica el artículo 20 de la Resolución 481 de 4 de marzo de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
     
  • Circular 037 de 2016 – Anexo No. 10. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos por las entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, para la presentación de solicitudes de registros y licencia de importación”

2.  ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

 

3. ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?


1 día hábil para registros de libre importación, 2 días hábiles para solicitudes de licencia previa, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad a través de VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley 2106 de 2019, que modifica el artículo 171 del Decreto 019 de 2012.


4.  ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 Colombia Compra Eficiente