Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la Importación y exportación No CITES

Objetivo del trámite:

Las personas naturales y/o jurídicas que deseen importar o exportar al país especímenes de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), deberán obtener previamente Visto Bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Requisitos:

  • ♦  El interesado deberá obtener de manera previa un permiso No CITES, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1367 de 2000. En el siguiente enlace puede obtener información acerca de cómo solicitar dicho trámite:
    http://www.anla.gov.co/ (Vinculo: Trámites y Servicios – Permisos y Autorizaciones – Autorización para exportación y/o importación de especímenes de la diversidad biológica NO listada en los apéndices de la convención CITES)

     
  • ♦  Luego de la obtención del permiso No CITES, el interesado deberá solicitar el Visto Bueno previo a la Importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Para efectos de su trámite, el importador debe encontrarse previamente registrado ante esta, de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para Importación o Exportación NO CITES


 

 

Preguntas Frecuentes:

 

  1. ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación No CITES?

Decreto Ley 2811 de 1974: “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente”.

Decreto Ley 0019 de 2012: “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”, Libro 2 Régimen Reglamentario del Sector Ambiente, Parte 2 Reglamentaciones, en los siguientes títulos y capítulos:

  • Título 2: Biodiversidad
  • Capítulo 1 Flora Silvestre, Sección 1 a la 15 – que compila el Decreto 1791 de 1996: “Por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal”.
  • Capítulo 2 Fauna Silvestre. Sección 1 a la 26 - Decreto 1608 de 1979: “Por el cual se establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportación de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los apéndices CITES”. +
  • Capítulo 3. Cites. Sección 1. Puertos - que compila el Decreto 1909 de 2000: “Por medio del cual se designan los puertos marítimos y fluviales, los aeropuertos y otros lugares para el comercio internacional de especímenes de flora y fauna silvestre”.
  • Capítulo 5 Investigación Científica. Sección 1 Investigación Científica Sobre Diversidad Biológica - que compila el Decreto 309 de 2000: “Por el cual se reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica”.

 

  • Título 2: Gestión Ambiental
  • Capítulo 8. Investigación Científica, Sección 1 a la 6 - que compila el Decreto 1376 de 2013: “Por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial”.
  • Capítulo 9 Colecciones Biológicas. Sección 1 - que compila el Decreto 1375 de 2013: “Por el cual se reglamentan las colecciones biológicas”.

 

Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013: "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación. modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de importación."

Resolución 1367 de 2000: “Por la cual establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportación de especímenes de la diversidad biológicas que no se encuentran listadas en los apéndices de la Convención CITES”.

Resolución 454 de 2001: “Por la cual se reglamenta la certificación a la que alude el parágrafo primero del artículo 7o. de la Resolución número 1367 de 2000 del Ministerio del Medio Ambiente”.

Circular 037 de 2016 – Anexo No. 05. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos por las entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, para la presentación de solicitudes de registros y licencia de importación”.

Circular 038 de 2016 – Anexo No. 05 "Actualización Circular 024 de 2016 - Decreto 2153 de 2016, por la cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones".

 

2.       ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

 

3.       ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

Dos días hábiles para registros de libre importación; tres días para solicitudes de licencia previa, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad a través de VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 925 de 2013, y el Decreto Ley 19 de 2012.

De conformidad con lo establecido en el artículo 15° de la Resolución 1367 de 2000, o la norma que la modifique, sustituya o derogue,  la ANLA otorgará Visto Buen dentro de los cinco (05) días hábiles siempre y cuando el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

 

4.       ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 Colombia Compra Eficiente