Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la Importación de Residuos

Objetivo del trámite:

Las personas naturales y/o jurídicas que deseen importar al país residuos, cumpliendo con los parámetros establecidos en el Título 6 del Decreto 1076 de 2015, deberán obtener previamente Visto Bueno por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Consideraciones:

Se prohíbe la introducción, importación o tráfico de residuos o desechos peligrosos al territorio nacional, por parte de cualquier persona natural o jurídica, de carácter público o privado. Como se estipula en el Articulo 2.2.6.1.2.1. del Decreto 1076 de 2015, en que se señala los residuos o desechos incluidos en los Anexos I y II, se consideran peligrosos a menos que no presenten ninguna de las características de peligrosidad descritas en el Anexo III.

El interesado deberá solicitar el Visto Bueno previo a la Importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Para efectos de su trámite, el importador debe encontrarse previamente registrado ante esta, de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De conformidad con la circular 37 de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su Anexo No. 08 “Residuos o desechos peligrosos – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA”, se muestra la lista de las subpartidas arancelarias de los residuos para los que se prohíbe su importación, así mismo como los que requieren Visto Bueno. En el siguiente enlace se relaciona dicha lista: Anexo 8(http://www.mincit.gov.co/normatividad/circulares/2016).

 

Requisitos:

Para la importación de las mercancías listadas en el Anexo No. 08 que establezca como medida de control el Visto Bueno “VB”, para la importación se deberá presentar la siguiente información, con el fin de descartar que dichas mercancías NO son residuos o desechos peligrosos a la luz de la normativa nacional:

  • ♦  Información técnica sobre el residuo (estado y cantidad a importar, procedencia, procesos de generación, destino y uso en Colombia).
  • ♦  Característica del residuo (descripción, análisis elemental para determinar la composición química, especialmente frente a sustancias peligrosas, características fisicoquímicas).
  • ♦  Clasificación del Residuo según listados del Convenio de Basilea e inclusive según otros listados internacionales (ej.: Catálogo Europeo de Residuos, USEPA).
  • ♦  Pruebas de laboratorio sobre las características del residuo o que puedan tener en cuenta de la no peligrosidad de este (pH, ensayos de toxicidad, ensayos de ecotoxicidad, inflamabilidad, entre otros).
  • ♦  Registro fotográfico.

Cuando la información no sea suficiente a criterio de la autoridad ambiental, ésta podrá requerir información o pruebas adicionales, cuando así lo estime necesario, de acuerdo con los parámetros establecidos en el inciso anterior.

Quien pretenda mercancías clasificadas como de “PI (Prohibida Importación)” del Anexo No. 08 de la presente circular, deberá demostrar que dichas mercancías NO son residuos o desechos peligrosos a la luz de la normativa ambiental nacional. Para tal fin deberá presentar pruebas o análisis realizados en laboratorios acreditados en el exterior que permitan descargar al presencia de características de peligrosidad, para lo cual deberá emplear como referencia los ensayos establecidos en la Resolución 062 de 2007 del IDEAM o aquella la modifique o sustituya, o aquellos avalados internacionalmente por autoridades como la USEPA u organizaciones como OCDE, ISO, entre otras.

Los análisis fisicoquímicos de laboratorio estos pueden ser llevados a cabo por cualquier laboratorio internacional acreditado. Los resultados el laboratorio se deberá ir acompañados por la certificación de acreditación del laboratorio.

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Residuos

 

Preguntas Frecuentes:

 

1.       ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación de residuos?

Ley 1252 de 2008: “Por medio de la cual se prohíbe la importación de residuos y/o desechos peligrosos al país”.

Decreto 2106 de 2019: Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Título 6. “Residuos peligrosos”.

Decreto 0925 de 2013: "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación. modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de importación."

Decreto 3573 de 2011: “Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones”.

Circular 37 de 2016 – Anexo No. 08 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Requisitos, permisos y Autorizaciones exigidos por las entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, para la presentación de solicitudes de registro y licencia de importación”.

2.  ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

3.  ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

Un (1) día hábil para registros de libre importación; dos (2) días para solicitudes de licencia previa, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad a través de VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2106 de 2019, que modifica el Decreto Ley 19 de 2012.

4.  ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 

 

 

 Colombia Compra Eficiente