Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la Importación de Sustancias Químicas y Plaguicidas

Objetivo del trámite:

Para Las personas naturales y/o jurídicas que deseen importar al país sustancias químicas y/o plaguicidas, esta Autoridad Ambiental deberá evaluar las solicitudes de registro de importación, a fin de otorgar el Visto Bueno para su importación y ejercer control, radicadas a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE.

 

Requisitos:

♦  De acuerdo al decreto 2041 de 2014, por el cual se reglamenta el título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales y el Decreto 1076 de 2015, especifican los productos, sustancias y especies que requieren una licencia ambiental previa para su importación:

Pesticidas o plaguicidas de uso no agrícola: Previa a la importación de todo tipo de plaguicidas, pesticidas químicos y biológicos de uso no agrícola (Veterinario, domestico, industrial o de salud pública), el usuario deberá obtener de manera previa la licencia ambiental por parte de la ANLA. En los siguientes casos:

♦ Plaguicidas para uso veterinario (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de los productos formulados de uso tópico para mascotas, los accesorios de uso externo tales como orejeras, collares, narigueras, entre otros.
 

♦ Plaguicidas para uso en salud pública (ingrediente activo y/o formulado).
 

♦ Plaguicidas para uso industrial (ingrediente activo y/o producto formulado).
 

♦ Plaguicidas de uso doméstico (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de aquellos plaguicidas para uso doméstico en presentación o empaque individual.
 

♦ Para el caso de plaguicidas para uso agrícola (ingrediente activo y/o producto formulado), se exceptúa plaguicidas de origen biológico elaborados con base en extractos de origen vegetal.

♦  Luego de la obtención de la Licencia Ambiental, el interesado deberá solicitar el Visto Bueno previo a la Importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Para efectos de su trámite, el importador debe encontrarse previamente registrado ante esta, de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


♦ Si se trata de plaguicidas, se debe adjuntar la siguiente información en el registro:

a)      Número de la Resolución por la cual se otorga Licencia Ambiental expedida por la ANLA que aprueba la importación de la sustancia, en caso que la misma requiera Licencia Ambiental para su importación.

b)      Concepto toxicológico del producto o en su defecto, una certificación emitida por el Instituto Nacional de Salud – INS donde se establezca que no requiere Concepto toxicológico.

c)       Usos específicos del producto.

d)      Composición exacta especificando el número CAS (Chemical Abstracts Service).

e)      Etiqueta del producto.
 

♦ Si se trata de otras sustancias químicas, se debe adjuntar la siguiente información en el registro:

a)      Hoja de seguridad y/o Ficha Técnica de la Sustancia o Producto.

b)      Composición exacta especificando el número CAS (Chemical Abstracts Service).

c)       Informar uso del producto o sustancia.

 

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de sustancias químicas y plaguicidas

 

Preguntas frecuentes:

1.   ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación de sustancias químicas y plaguicidas?

  • Decreto 3573 de 2011: “Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones”.
     
  • Decreto Ley 0019 de 2012: “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Publica”.
     
  • Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013: "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación. modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de importación."
     
  •  Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
     
  •  Decisión Andina 804 de 2015: “Modificación de la Decisión 436 (Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola)”
     
  • Circular 21 del 22 de septiembre de 2015 – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Requisitos, permisos y Autorizaciones exigidos por las entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, para la presentación de solicitudes de registro y licencia de importación”.

2.    ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

3.   ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 0131 de 2014, la ANLA otorgará Visto Bueno dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a que haya tramitado satisfactoriamente el registro 

4.   ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 Colombia Compra Eficiente