Usted está aquí

Visto Bueno a Travéz de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE 2.0 para la Importación de Detergentes y Jabones de Uso Industrial

1. OBJETIVO DEL TRÁMITE

Las personas naturales y/o jurídicas que deseen importar al país Detergentes y Jabones de uso industrial, inicialmente deberán acreditar el cumplimiento de los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes de acuerdo al reglamento técnico: Resolución 0689 de 2016, modificada por las Resoluciones 0837 de 04 de mayo de 2017 y 1770 del 4 de mayo de 2018, registrando la información de su producto y/o productos ante la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en línea – VITAL y una vez realizado el registro, el importador deberá solicitar el Visto Bueno ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. 

2. DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE

Para iniciar el trámite de obtención del visto bueno, el importador deberá estar registrado ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE 2.0 contando con un usuario y contraseña, posteriormente deberá diligenciar el registro o licencia de importación de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y los procedimientos establecidos por la Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

3. REQUISITOS

3.1 Previo a la presentación de la solicitud de importación en la VUCE, el importador deberá estar registrado a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL.

Para mayor información sobre este trámite, se recomienda visitar el siguiente link: http://portal.anla.gov.co/registro-y-seguimiento-detergentes-y-jabones-uso-industrial

3.2 Posterior al registro en VITAL, el importador deberá radicar la solicitud de importación a través de la VUCE.

El importador deberá radicar la solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE 2.0, seleccionando de manera precisa en la Casilla 28, la entidad ante la cual solicita el visto bueno de importación, en este caso, es Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y dar cumplimiento de las descripciones mínimas:

  • • Nombre del importador.
  • • NIT del importador.
  • • Estado de mercancía.
  • • Descripción exacta de la mercancía, indicando el nombre del producto y/o productos, forma de presentación, número de lote o sistema de codificación de producción, radicado VITAL.
  • • Relacionar el número de expediente otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA (Información que debe estar consignada en la Casilla 37, Acto administrativo: Requisitos, Permisos o Autorizaciones del registro).
  • • Subpartida arancelaria. (Se debe tener en cuenta las partidas y subpartidas arancelarias que se encuentran dentro del ámbito aplicación del Artículo 2 de la Resolución 0689 de 2016).
     

Código

Descripción de mercancías

3401

Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes. 

3402

Agentes de superficie orgánicos (excepto el jabón); preparaciones tensoactivas, preparaciones para lavar (incluidas las preparaciones auxiliares de lavado) y preparaciones de limpieza, aunque contengan jabón, excepto las de la partida 3401.

3405400000

Pastas, polvos y demás preparaciones para fregar.


4. PARA TENER EN CUENTA

Es importante que el importador relacione el número de lote o sistema de codificación de producción en la casilla 34, Descripción de la mercancía, en cumplimento a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 0925 de 2013, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El usuario debe mantener actualizado su registro previamente a la puesta en circulación o importación del producto /productos incluso cuando cambie el número de lote.

Dentro del proceso de evaluación del trámite se emitirá concepto técnico según sea el caso: aprobado, negado o con requerimiento de información a través de la VUCE.

Todos los vistos buenos, comunicaciones, conceptos, requerimientos de información adicional, modificaciones, cancelaciones se hacen a través de la VUCE.
 

5. PREGUNTAS FRECUENTES

¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación de jabones y detergentes de uso industrial?

Decreto 2106 de 2019: "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”.

Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Resolución 1770 de 2018: “Por la cual se modifica la Resolución No 689 de 3 de mayo de 2018”

Resolución 0837 de 2017: “Por la cual se modifican los artículos 10 y 14 de la Resolución 0689 de 2016”

Resolución 0689 de 2016: “Por la cual se adopta el reglamento técnico que establece los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones, y se distan otras disposiciones”

Circular 28 de 2016: Se presentan las subpartidas señaladas en la Resolución 689 de 2016, las cuales requieren visto bueno por parte de la ANLA cuando hagan referencia a uso industrial.

¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de la ANLA?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.

¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

De acuerdo a lo establecido en el Art.139 del Decreto 2106 de 2019 "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública", las autoridades participantes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior "VUCE" deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a un (1) día hábil y del régimen de licencia previa en un término no superior a dos (2) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

¿Si se solicita el visto bueno y no se ha registrado como importador de detergentes  a través de VITAL?

Se le informa al importador mediante requerimiento de información a través de la Plataforma VUCE, que es necesario realizar el registro del producto y/o productos a través de VITAL, relacionando el No. del mismo, si no se obtiene respuesta en el término establecido de acuerdo a lo contemplado en el Código de procedimiento y lo contencioso administrativo, la solicitud de licencia de importación será negada automáticamente por la plataforma.

¿Cuándo un jabón y/o detergente está en el ámbito de aplicación de la Resolución 0689 de 2016 y sus modificaciones, pero no es de uso industrial ante qué entidad se debe realizar el registro?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, ejercerá las acciones de inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento técnico respecto a los jabones y detergentes de competencia del mismo, de conformidad con lo señalado en el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y el decreto 2078 de 2012. Lo anterior, se señala en el numeral 10.1 del artículo 10 de la Resolución 0689 de 2016, modificado por el artículo 1 de la Resolución 0837 de 2017.

En ese sentido, se establece que los jabones y/o detergentes de uso cosmético, doméstico o medicinal, deben registrarse ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA.

¿Para importar una muestra sin valor comercial, se debe solicitar el respectivo visto bueno ante la VUCE?

Sí, siempre y cuando, al momento de realizar la solicitud de registro o licencia de importación a través de  en  VUCE se indique que es una muestra sin valor comercial, para realizar los análisis en laboratorios nacionales y así demostrar el cumplimiento a los requisitos establecidos en el reglamento técnico, además el importador deberá adjuntar el respectivo soporte que demuestre que la muestra será enviada al laboratorio para el respectivo análisis y por ende no se va a comercializar unido a esto.

Ejemplo: Una orden de compra y/o facturación del laboratorio en donde indique que le va a realizar el análisis a la muestra con la cantidad requerida.

Es importante mencionar que si el importador no adjunta ningún soporte, indicando que es una muestra de producto terminado, se realizará el siguiente requerimiento a través de la plataforma VUCE:

Para obtener visto bueno para la importación de muestras de jabones o detergentes para análisis de laboratorio; el importador deberá anexar la certificación por parte de un laboratorio acreditado que adelantaría los ensayos, indicando los parámetros a realizar y cantidades necesarias para estos, dichas cantidades deberían coincidir con las solicitadas en el registro de importación.

 Colombia Compra Eficiente