Usted está aquí

Visto Bueno por Medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la Importación de Vehículos y Motocicleta

Objetivo del trámite:

Las personas naturales y/o jurídicas que deseen importar al país fuentes móviles terrestres reguladas por el protocolo de Montreal, de que trata la Resolución 910 de 2008, modificada por la Resolución 1111 de 2013, deberán obtener previamente Visto Bueno por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, radicadas a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Requisitos:

♦ El interesado deberá obtener de manera previa el Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica. En el siguiente enlace puede obtener información acerca de cómo solicitar su certificado:

http://www.anla.gov.co/ (Vinculo: Trámites y Servicios – Certificaciones – Certificado de emisiones por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal).

♦ El mismo titular que obtenga la Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica, debe ser el mismo titular del registro de importación, sin excepción.

♦ Luego de la obtención del Certificado de emisiones por Prueba Dinámica, el interesado deberá solicitar el Visto Bueno previo a la Importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) cumpliendo con las descripciones mínimas:

a)      Nombre del titular del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica.

b)      Número del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica.

c)       Año de fabricación y Año de modelo.

d)      Código del modelo (VIN), para unidades comerciales, las posiciones del 4 al 8 del número VIN, para unidades específicas, los 17 dígitos del número VIN.

e)      Código del motor.

f)        Cilindrada.

g)      Peso bruto vehicular.

 

  • ♦ Para efectos de su trámite, el importador debe encontrarse previamente registrado ante esta, de conformidad con lo consagrado en el Decreto 0925 de 2013 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Diagrama de flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de vehículos y motocicletas

 

Preguntas frecuentes:

 

1.       ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar un Visto Bueno para la importación de vehículos y motocicletas?

  • Resolución 0910 de 2008: “Por la cual se reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones”.
  • Resolución 2604 de 2009: “Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los límites máximos de emisiones permisibles en prueba dinámica para los vehículos que se vinculen a la presentación del servicio público de transporte terrestres de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la presentación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y se adoptan otras disposiciones”.
  • Decreto 3573 de 2011: “Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto Ley 0019 de 2012: “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Publica”.
  • Decreto 0925 de 2013: “Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación, modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de importación”.
  • Resolución 1111 de 2013: “Por la cual se modifica la Resolución No. 910 de 2008”.
  • Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible”.
  • Circular 021 de 2015 - Anexo No. 07 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Requisitos, permisos y Autorizaciones exigidos por las entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, para la presentación de solicitudes de registro y licencia de importación”.

 

2.       ¿Qué es el certificado de emisiones por prueba dinámica?

El Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, es el documento en el cual se consignan los resultados de la medición de contaminantes del aire, evaluadas mediante los procedimientos establecidos por peso vehicular, conforme a los métodos, ciclos o procedimientos establecidos en la normatividad vigente, provenientes de los vehículos prototipo seleccionados como representativos de los modelos nuevos que se importen, fabriquen o se ensamblen en el país.

 

3.       ¿En qué casos se debe contar con una Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica?

De conformidad con la circular 21 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su Anexo No. 07 “Certificado de emisiones por prueba dinámica – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA”, se relacionan las subpartidas arancelarias, descripción de la mercancía y los combustibles a los cuales aplica dicha certificación, en el siguiente link se relaciona la lista: Anexo 7.

 

4.       ¿En qué casos no se requiere de una certificación de emisiones por prueba dinámica?

El artículo 01 de la Resolución 1111 de 2013, establece las excepciones del cumplimiento del requisito de certificado de emisiones por prueba dinámica las locomotoras, equipos fuera de carretera para combate o defensa, equipos o maquinaria para obras civiles (vibradores, grúas) o viales (retroexcavadoras, mezcladoras, cortadoras, compactadoras, vibrocompactadores, terminadoras o finishers), equipos internos para el manejo de carga en la industria y terminales, equipos para minería (retroexcavadoras, cargadores, palas, camiones con capacidad superior a 50 toneladas), equipos agrícolas (trilladoras, coscchadoras, tractores, sembradores, empacadoras, podadoras) ya sea movidas llantas, rodillos, cadenas u orugas y en general los equipos establecidos como maquinaria o vehículos para uso fuera de carretera (nonroad), los vehículos eléctricos y las declaradas por la autoridad de transito como vehículos antiguos o clásicos en cumplimiento al Convenio Automotor Andino, salvo que cuenten con cupo diplomático. En estos casos el concepto a través de la VUCE será no requiere.

 

5.       ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE- es una plataforma informática que permite el trámite electrónico de permisos, autorizaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realización de las operaciones de comercio exterior.

 

6.       ¿El Visto Bueno tiene algún costo por parte de esta Autoridad Ambiental?

La obtención del Visto Bueno a la fecha no tiene costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

 

7.       ¿Qué tiempo tiene la ANLA para otorgar el Visto Bueno?

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 0131 de 2014, la ANLA otorgará Visto Bueno dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a que haya tramitado satisfactoriamente el registro 

 Colombia Compra Eficiente